La ola es una película alemana basada en un hecho real ocurrido en California donde un profesor de historia en Ron Jones, no pudo responder a la pregunta de uno de sus alumnos ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? El profesor decidió hacer un experimento con sus alumnos, instituyendo un régimen de extrema disciplina y con un fuerte sentido de unidad pero perdiendo la individualidad y el espíritu crítico. Este movimiento fue el The Third Wave
El guionista y director Dennis Ganset adapta esta historia y la lleva a Alemania donde los alumnos se ven transformados solo en una semana a través del estudio de la autarquía. En este caso el profesor Raimer Wenger (Junger Vogel) decide experimentar con sus alumnos manipulando sus mentes y generando un grupo de clase, a partir de simples normas como el uniforme o una misma simbología al cual llamaran La Ola. Pero la violencia que genera este proyecto excede los límites del instituto y el profesor cegado por el supuesto éxito de la experiencia no puede ver que el proyecto se le está yendo de las manos.
Es interesante ver como el director logro mostrar que aquellos jóvenes que odiaban un ideología del pasado pero sobre la cual nunca habían reflexionado caen sin pensarlo en el mismo tipo de odio. El experimento nace sin reflexiones previas solo con la intención vanidosa de un profesor que se olvido de que debe enseñar a pensar. Tampoco conoce sobre los grupos familiares que “acompañan” a estos jóvenes, por lo que ocasiona el despertar de verdaderas patologías mentales.
Muy recomendable para profesores, padres y jóvenes que quieran pensar por su cuenta.